El Actual Auge del Comercio Electrónico
El actual auge del comercio electrónico nos exige repensar cómo hacer procesos logísticos más sostenibles. Es hora de buscar que la cadena de suministro reduzca el impacto medioambiental, que se consuma menos energía, que se genere una menor cantidad de desechos y se apueste a alternativas de movilidad sostenibles y economías circulares.
Si observamos los procesos en la gestión de última milla en el contexto actual, donde la demanda logística y el cumplimiento rápido de las entregas aumenta drásticamente los volúmenes de viajes, incrementando la huella de carbono, nos pone como empresas en la disyuntiva de priorizar la Satisfacción del Cliente, o disminuir la huella de carbono; Ya que hacernos los de la vista gorda ante las demandas de los clientes culminará en desafíos de continuidad del negocio, e ignorar los objetivos de sostenibilidad afecta la reputación, aumenta los costos y puede generar sanciones. Por lo tanto, la única forma lógica de avanzar es implementar estrategias que permitan lograr un equilibrio entre estos dos KPI críticos en la organización.
Temas que Impactan los Indicadores
A continuación, precisamos algunos temas comunes que impactan los indicadores de sostenibilidad, iniciemos por algo que ya hemos mencionado con antelación y es el aumento en la demanda y en la velocidad de las entregas, situación que podemos enfrentar si contamos con una planificación de rutas altamente eficiente, que nos permita la ejecución fluida del proceso, realizar las entregas en intervalos de tiempo, y la optimización de la capacidad usada de los vehículos.
Otro tema que nos aqueja constantemente son los intentos de entrega repetidos que se ocasionan por circunstancias como la mala calidad de la dirección, las entregas demoradas y la falta de disponibilidad de los clientes, provocando por consiguiente aumento en las emisiones liberadas.
En este punto se plantea la implementación de herramientas que garanticen la precisión de las direcciones, aseguren un cumplimiento flexible y personalicen la comunicación con el cliente.
La logística inversa también aumenta nuestra huella de carbono de dos formas, la primera es la generación de emisiones mientras reprocesamos las mercancías, y la segunda las emisiones que se ocasionan en el proceso de las devoluciones.
La Solución
Una excelente manera para reducir las devoluciones y frenar las emisiones es el uso de software especializados que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento del cliente, mejorar la visibilidad de los procesos, y reducir las posibilidades de daños en la manipulación de las mercancías.
En línea con lo anterior y teniendo en cuenta el desafío que implica la demanda de entregas de última milla que aumenta día a día (según el Foro Económico Mundial para el 2030 su demanda crecerá un 78%), nuestras empresas se enfrentan en una competida carrera por lograr la satisfacción de los clientes, y de implementar medidas inmediatas para frenar las emisiones.
Aunque los gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para impulsar a las empresas a desarrollar prácticas comerciales más sostenibles, es hora de que todos tomemos las acciones necesarias para contribuir a reducir la huella de carbono global.
La Sostenibilidad es Compromiso de Todos
Si bien estos objetivos y las nuevas regulaciones están inspiradas en grandes empresas, como Amazon, Unilever y Walmart, que cuentan con lineamientos claros para hacer que sus operaciones de entrega sean sostenibles, otras empresas continúan atrapadas entre ineficiencias operativas y en el aumento de los costos de operación, por lo que se hace necesario dar una mirada más cercana a los procesos logísticos existentes que nos permitan develar las oportunidades para optimizar las operaciones diarias y reducir las emisiones de CO2.
Es así como el papel de una plataforma inteligente de gestión de entregas permite impulsar la sostenibilidad, hace más eficiente la utilización de los vehículos y la incorporación de nuevos socios logísticos al proceso. Este tipo de Herramientas de enrutamiento dinámico están ayudando a las empresas a reducir la cantidad de kilómetros recorridos, los volúmenes de viajes y aumentar las tasas de éxito de la entrega en el primer intento.
Un software de este tipo también asegura que un cliente esté disponible para recibir un paquete, envía alertas automáticas a las partes interesadas para minimizar la inactividad de los vehículos, y permite planificar rutas que minimicen los recorridos vacíos.
Una plataforma de gestión de rutas ayuda además en la reducción del consumo de combustible, dentro de los Centros logísticos reduce el tiempo de espera de los vehículos y proporciona visibilidad de la flota de un extremo a otro de la logística de entrada y de salida, adicional a lo anterior, la prueba electrónica de entregas digital es una característica que hace que la última milla sea más sostenible al reducir la dependencia del papeleo.
Sumado a lo anterior podemos afirmar que un factor clave de la logística sostenible son los propios clientes para quienes la sostenibilidad juega un papel fundamental y estarían dispuestos a pagar más por marcas que son sostenibles y ambientalmente responsables.
En la Tecnología se Encuentra Gran Parte de la Solución
Pensando en ello, existe un software que está dando mucho de qué hablar, no solo porque cumple con todas estas demandas, sino que también ayuda a las empresas a cumplir con estos objetivos de desarrollo sostenible: 3 salud y bienestar por que al reducir las emisiones de su flota, aporta a la salud de las personas que trabajan con su empresa o que están dentro del entorno en el que se mueven, 11 ciudades y comunidades sostenibles, 13 acción por el clima y 15 vida de ecosistemas terrestres porque al producir menos emisiones, ayuda a la flora y fauna a tener una vida más limpia y menos invasiva, además porque también ayuda a resolver todos estos problemas de los que ya hablamos, con resultados que han demostrando las mejoras en la optimización de los procesos logísticos dentro de las empresas.
TcGo Planner es un software que permite que su empresa deje a un lado la planificación de rutas tradicional, que ya ha sido reconocido y apoyado por MINTIC, ganando cada día más renombre entre empresas del sector que han decidido aportar a la productividad de sus empresas, con este software de planeación de rutas de última milla, basado en inteligencia artificial.
Una logística sostenible, dará a su empresa credibilidad y será mejor valorada por sus clientes.
Siete días son suficientes para que usted y su empresa se cercioren de los cambios que pueden obtener adoptando el uso de este completo software, pida su demostración en el siguiente link, sin costo alguno.