Lograr grandes cambios en los procesos de gestión de última milla es un proceso gradual, y para llegar allí se debe seguir experimentando con diferentes estrategias que permitan satisfacer las necesidades del cliente y mantener los costos de la operación. A continuación, mencionamos algunas de las tendencias que se están masificando y son una buena pauta para seguir en el 2022.
Procesamiento inmediato de las órdenes
Con el incremento exponencial de las compras en línea nos encontramos con un mayor número de clientes que exigen constantemente que su pedido se complete con la misma rapidez con que se realiza la compra. Lo cual significa que hay menos tiempo para planificar y es necesario contar con tecnología que respalde el proceso logístico. La rapidez con que reaccionamos debe ser aún mayor en la industria de alimentos, donde no existen ni siquiera unas pocas horas para realizar la entrega y se cuenta solo con minutos para garantizar la satisfacción de los clientes.
Trazabilidad en tiempo real
Ahora más que nunca, las empresas que realizan logística de última milla necesitan mejorar el seguimiento que realizan a sus entregas/recolecciones a fin de garantizar la promesa de valor y tomar decisiones que impacten de manera positiva la satisfacción de los clientes. La trazabilidad es importante tanto para el cliente como para el vendedor porque les permite rastrear el paquete durante todo el camino y disminuye los tiempos de interacción de personal operativo con el cliente, lo que se traduce en menores costos y mayor eficiencia para la operación.
Una herramienta como TCGO APP permite conocer la ubicación y la distancia antes de que el paquete llegue a su destino, así como contar con una prueba de entrega donde el cliente confirma la recepción o entrega del paquete; el conductor a su vez registra con evidencias fotográficas la finalización del proceso. Estas utilidades disminuyen las reclamaciones y garantizan un proceso impecable.
Contar con logísticas propias
Contar con personal disponible todo el tiempo para las entregas/recolecciones permite a las organizaciones tener un mayor control sobre la experiencia que brindan a sus clientes, reducir los costos de operación y mejorar los tiempos de entrega. Además, tener un equipo dedicado permite ofrecer entrega o recolección de última milla finalizando la tarde, durante el fin de semana, e incluso en la noche. Mercado libre es un buen ejemplo de tiendas en línea que invierten en sus propios servicios de entrega internos en lugar de contratar a un proveedor de servicios de entrega independiente, para mejorar los tiempos de respuesta.
Micro almacenes cerca al cliente.
Las empresas con volúmenes importante de entrega/recolecciones de última milla ahora están invirtiendo en pequeños depósitos en diferentes ubicaciones, que permitan una mayor cercanía y que faciliten la entrega en el mismo día a sus clientes. Empresa de comercio electrónico como Amazon está aprovechando esta tendencia para ofrecer entregar sus productos en tan solo solo dos horas.
Aprovechar el contacto con el cliente para aumentar las ventas
Conocer los hábitos de compra de los clientes les ha permitido a muchas empresas aumentar sus ventas con el ofrecimiento de artículos relacionados. Para citar un caso, si el cliente nos ordena un pedido que incluye cepillos de dientes, el conductor puede ofrecer Crema Dental con un precio especial, si el cliente le ha comprado este artículo en un pedido anterior. Conocer el cliente y tener un contacto directo durante la entrega abre un sinfín de oportunidades de ventas adicionales para las empresas, siempre que comprendan las necesidades y gustos de sus clientes.
Tecnología inteligente
Una herramienta de gestión de última milla permite a las empresas satisfacer las altas exigencias de los clientes actuales, TCGO Planner es un completo software de entrega de última milla que viene con todos los componentes necesarios, planificación de rutas, seguimiento de personal en campo y comunicación en tiempo real. Esta plataforma hace la mayor parte del trabajo difícil, disminuye los costos desde el día uno y se adapta a cualquier tamaño de empresa.
Si la empresa comercializa productos perecederos como carnes, lácteos, flores, etc. Las nuevas exigencias del mercado hacen que sea necesario invertir en tecnología inteligente para controlar la humedad, la temperatura y la calidad del aire en el almacén y el camión, lo que permite garantizar que los productos lleguen a los clientes en las condiciones adecuadas.
Drones y Robots
Los minoristas de todo el mundo están buscando enfoques que permitan una entrega más rápida y los drones para logística posiblemente representan la innovación tecnológica más alentadora hacia este objetivo, opinó Milind Dawande, profesor de gestión de operaciones.
Dentro de poco tiempo podremos tener drones y robots ayudando a las empresas a disminuir costos y aumentar la eficiencia, en una logística limpia y sin interrupciones. Disminuir los tiempos de entrega hace que las organizaciones sean más rentables porque facilitan la incorporación de una mayor demanda y disminuyen los costos de operación. Los expertos en el tema ven a los drones como una alternativa tecnológica muy apetecible para los operadores logísticos y Courier, que permitirá romper las barreras a las que nos enfrentamos diariamente como lo son el tráfico en las ciudades densamente pobladas, los problemas de estacionamiento, las restricciones a la circulación. Adicional permite disminuir la emisión de gases y el consumo de combustibles fósiles.
Una respuesta