El Comercio Electrónico
El auge del comercio electrónico en los últimos años han cambiado de manera sustancial la forma en que los consumidores interactúan con las empresas (Customer Experience). Cada vez más, los compradores eligen un medio que les brinde seguridad, flexibilidad y rapidez, pero estos son solo algunos de los requisitos que cualquier empresa debe garantizarles a sus clientes para mantenerse en el mercado actual.
Con la idea generalizada de que las entregas deben ser rápidas y de bajo costo cada empresa debe encontrar formas de ser eficiente en sus procesos logísticos a fin de poder trasladar mayores beneficios a sus clientes y mantenerse a la vanguardia en su sector.
¿Qué es la logística de última milla?
La logística de última milla es el proceso de entrega o recolección de mercancías desde el centro de distribución de la empresa hasta el destino del cliente final o viceversa, utilizando en el proceso múltiples modos de transporte.
La logística de última milla determina qué tan efectivo es cualquier proceso de envío o recibo de productos y es por eso que las empresas están dispuestas a aumentar sus costos para que el proceso sea rápido y eficiente. Ya sea que se trate de comida a domicilio, comercio electrónico, venta al por menor, entregas desde grandes superficies, la demanda de los clientes por la eficiencia y la rapidez aumenta día a día.
Retos a los Que se Enfrentan las Empresas
Uno de los grandes retos de esta logística es precisamente la satisfacción del cliente y esto se puede lograr sólo cuando contamos con la mejor logística de última milla. En la medida que se logren realizar procesos rápidos y económicos (gratuitos si es posible), mejor percepción tendrán los clientes de los servicios que se ofrecen. La gran contradicción es que, si bien los consumidores actuales quieren que las actividades de última milla sean gratuitas y rápidas, no están dispuestos a pagar un mayor valor por los artículos, siendo entonces el manejo de los costos el factor determinante para mantener los márgenes del negocio.
Adicional a lo mencionado antes, en la logística de última milla se deben contemplar que aspectos como el alto tráfico, la dificultad para encontrar algunas direcciones, los cierres viales y hasta la falta de parqueaderos, haciendo de esta actividad un gran desafío para las organizaciones; y si a esto le sumamos el factor “cliente” que como es bien sabido olvidan presentarse en los lugares de entrega, cambian el lugar de entrega en el último minuto, solicitan franjas horarias cada vez más cortas entre otras cosas, nos encontramos frente a un reto que requiere planificación y que conlleva a tener un gran número de personas dedicadas el 100% de su tiempo a los quehaceres de esta logística, por lo que se ha convertido en un gran desafío mejorar este nivel logístico y hacer que el proceso sea rentable. Pero puede hacerse.
Estos retos permanentes a fin de mantener a sus clientes satisfechos obliga a las organizaciones a asumir altos costos, porque como es bien sabido los consumidores pueden encontrar fácilmente opciones de compra alternativas a unos pocos clics de distancia. Y la competencia está más que dispuesta a brindar un buen servicio y hacerlo de forma eficaz.
Búsqueda de Soluciones
Con todos estos retos por delante, es fácil comprender que se deben encontrar soluciones tecnológicas para optimizar la logística de última milla, disminuir los costos, mejorar los tiempos y hacer felices a sus clientes.
Una de las preguntas que siempre surgen en este escenario es ¿Por qué la logística de última milla es tan cara? y la respuesta es que a diferencia de la logística convencional donde se entregan grandes cantidades de producto en un solo sitio. Se trata de llevar o recoger paquetes más pequeños directamente a la puerta del cliente y esto significa que los conductores de la última milla se exponen permanentemente a los trancones de las grandes urbes colombianas, deben pasan mucho más tiempo en el recorrido entre las entregas, y la actividad de interactuar con el cliente necesita más tiempo; obligando a las empresas a mantener una gran flota de vehículos y contratar personal en función de las necesidades de servicio para lograr tener éxito es esta compleja actividad.
Generadores de Costos en Logística
Si observamos detenidamente los generadores de costos más comunes de la logística de última milla, encontramos que los camiones y camionetas pequeñas están diseñados para operar a una velocidad de 60 kph para mantener un consumo eficiente de combustible. Pero las entregas en las grandes ciudades reducen significativamente las velocidades promedio debido a las dificultades en el tráfico, y nos encontramos con vehículos que aceleran, desaceleran y, a menudo, se detienen a intervalos rápidos, lo que aumenta significativamente el consumo de combustible. Al final del día, los conductores no solo pasan muchas horas en sus actividades, sino que también gastan más en combustible y los vehículos requieren de un mayor número de mantenimientos.
La logística de última milla también requiere de varias paradas para lograr entregar o recoger los paquetes en las ubicaciones preferidas de los clientes, y estas paradas sumadas a los semáforos, los huecos y los trancones con llevan a un mayor costo de combustible y de mano de obra, porque la realidad es que se debe pagar a los conductores ya sea que se muevan o no.
Otro factor determinante en el costo de la logística de última milla son las entregas fallidas que se convierten en parte importante del proceso y a menudo pueden alcanzar un 5% para la mayoría de las empresas.
la Solución
Por esta razón, todas las empresas con logística de última milla deben trabajar en la precisión de sus envíos/recolecciones para garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito del negocio. Algunas de las cosas que se pueden hacer para hacer más eficiente el proceso son:
- Confirmar la disponibilidad del cliente antes de enviar el paquete
- Notificar con antelación al cliente la fecha y hora aproximada de entrega.
- Identificación precisa de la dirección del consumidor.
- Brindar opciones de franjas horarias durante el día que le permitan cumplir la promesa de valor al cliente.
- Monitorear permanentemente sus rutas para poder reaccionar rápidamente frente a desviaciones.
Cada vez es más difícil para las empresas satisfacer las altas exigencias de los clientes por lo que si se pregunta por dónde comenzar y resolver sus desafíos de entrega de última milla, entonces estamos 100% señalando el camino hacia la tecnología. Una herramienta de gestión y planeación de flotas es donde debe comenzar y la solución está más cerca de lo que cree, TCGO Planner es un completo software de entrega de última milla que viene con todos los componentes necesarios, planificación de rutas, seguimiento de personal en campo y comunicación en tiempo real. Esta plataforma hace la mayor parte del trabajo difícil, disminuye los costos desde el día uno y se adapta a cualquier tamaño de empresa.
2 respuestas