Industria 4.0: micro-momentos, gemelos digitales y edición genética

La cuarta revolución se extiende mas allá de las tecnologías mas populares, como la inteligencia artificial o el Big Data.

Tecnologia

La inteligencia artificial, la internet de las cosas, la realidad virtual, el big data o los drones son algunos de los sistemas más populares de la cuarta revolución industrial. Tal vez el ciudadano medio no sepa definirlos con precisión, pero probablemente habrá oído hablar de ellos e incluso será capaz de citar algunos de sus usos más conocidos o recientes: de las recomendaciones automáticas de series y películas de Netflix en el salón de su casa al suministro de medicamentos en zonas de China aisladas por el coronavirus mediante aeronaves sin tripular.

Otros pilares de la industria 4.0 remiten al gran público al futuro, como la robotización de procesos productivos en todo tipo de empresas y sectores o la nanotecnología, es decir, la capacidad de aplicar componentes fabricados a muy pequeña escala. A muchos les cuesta creer que se empleen en la actualidad. Y luego hay un tercer grupo de equipos, programas informáticos, dispositivos y estrategias todavía más sorprendentes. Se habla muy poco de ellos, aunque son de lo más prometedores. En esta categoría están conceptos tan distintos entre sí como la personalización masiva y los micro-momentos, los gemelos digitales, los espacios inteligentes, la visión por computadora o la edición de genes. Cada vez hay más compañías capaces de ofrecer productos o servicios altamente personalizados. Saben cómo satisfacer las necesidades de sus clientes en el instante exacto, y lo hacen gracias a la inteligencia artificial, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y el estudio avanzado de esta información, esto es, la denominada analítica avanzada.

La crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19 ha sido paradójicamente un buen banco de pruebas para esta innovación, puesto que la demanda de múltiples artículos se ha disparado. Eso es lo que los profesionales del marketing de vanguardia llaman “personalización masiva” y “micro-momentos”. Como muchas otras técnicas están más orientadas al mercado y el negocio privado que a la utilidad pública o el beneficio social.

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email